Relaciones y terapias




¿SIRVEN DE ALGO LAS TERAPIAS DE PAREJA?

* Las discusiones, la rutina y la falta de sexo son los principales motivos de consulta al psicoterapeuta.

* No sólo sirve para recuperar la pareja sino también para tener una buena ruptura.

* Tres de cada cuatro parejas admiten una mejoría tras la terapia.

Las discusiones, el malestar en la convivencia, la rutina, la falta de sexo, o las infidelidades son los motivos más comunes por los que una pareja decide ir a terapia para salvar su relación o para, al menos, intentarlo. Hay quienes acuden cuando empiezan a ver indicios de que algo no está yendo como esperaban, pero en la mayoría de los casos se espera una media de entre cinco y seis años, cuando la relación está ya más que desgastada. La clave está en ir cuando ambos miembros lo sientan y tengan además los mismos objetivos, de nada vale si uno quiere recuperar la relación y el otro romperla.

Dentro de la insatisfacción personal, la persona insatisfecha que llega a la infidelidad se podría definir como una persona que evita su realidad. Por lo tanto no se atreve a afrontarla. Quizás por miedos, inseguridades, un bajo autoconcepto personal o, probablemente una dependencia emocional de la pareja. No se siente feliz con ella, pero tampoco se imagina sin ella.

Dentro de las etapas por las que pasa una relación de pareja,  la de mayor riesgo es la etapa de la Autoafirmación ya que es más probable que se incurra en la infidelidad debido a la insatisfacción no resuelta. Aquí surgen las crisis, la mayor parte de ellas por conflictos antiguos no resueltos, bien personales o bien sean de la propia pareja.

Es muy importante ser consciente de la insatisfacción personal por conflictos no resueltos que haya podido tener nuestra pareja antes de conocernos. Solo así pueden llegar a resolverse. Ahora bien, si la insatisfacción personal surge o aumenta con la relación de pareja, es conveniente afrontar esta situación. Por lo tanto, hay que buscar soluciones o tomar decisiones de ruptura, para que cada uno busque su camino de felicidad por separado, sin evitar la realidad.

- Por Patricia Ballestrino Fumera

 

Comentarios