Problemas de vínculo y apego en infancia

El Vínculo es la relación temprana entre madre y bebé donde el foco está puesto en la respuesta emocional de la madre hacia el bebé.

El Apego es un proceso mas tardío donde el foco está puesto en las reacciones (emociones y conductas) que el bebé muestra como un patrón de respuesta hacia su madre o cuidador principal.


Existen múltiples clasificaciones en los problemas de vínculo y desarrollo de apego, yo voy a escoger para este artículo la de Zero to three.

Problemas en la relación con el niño por parte del cuidador primario:

Sobreinvolucración: Significa interferencia, dominio, control o exigencias inadecuadas. En el niño puede conducir a: actitudes sumisas o desafiantes, obstinación, pasividad o irritabilidad.

Subinvolucración: Escasa disponibilidad emocional, falta de cuidados, indiferencia, rechazo, descuido, negligencia. En el niño: Enfermo, no regularidad en cuidados médicos, sucio abandonado, alteraciones en crecimiento y desarrollo.

Ansiedad/tensión: Preocupaciones frecuentes acerca del niño.  Se puede malinterpretar la conducta del niño y respuesta inadecuada al niño: desregulando.

Cólera/Hostil: Insensibilidad a las señales del niño, resentimiento por la exigencia del niño, amenaza a su autoridad la independencia o negatividad normal del niño.  En el niño: Asustado, ansioso, inhibido o impulsivo, agresivo, exigente.

Abusiva/o: Culpa, ataca, controla en exceso, rechazo al niño. Abuso verbal, físico o sexual. En el niño: Conductas constreñidas, vigilantes o impulsivas. Afecto deprimido o desregulado.

Existen diferentes trastornos del vínculo madre-bebé que pueden ser desde un  un trastorno leve hasta un rechazo establecido.

Existen diferentes factores de riesgo para el trastorno del vínculo:

En la madre: Psicopatología materna, Vínculo inseguro con sus padres, Antecedentes de maltrato/abuso infantil, Falta de cuidados maternos, Madre muy joven, Embarazo no deseado, Alteraciones del vínculo fetal, Primiparidad, Bajo nivel educativo, Bajo nivel socio económico.

Sociales: Poco apoyo social, No apoyo de la pareja

Del bebé: Problemas médicos, malformaciones, prematuridad, bajo peso, temperamento, orden de hijo.

Embarazo, parto, postparto: Eventos traumáticos durante el embarazo o parto. No lactancia materna.

Los trastornos del vínculo pueden tener consecuencias en el niño como: Efectos a medio y a largo plazo sobre su desarrollo:, como la capacidad de autorregulación emocional, adaptación social y problemas de relación con otros, problemas en el desarrollo cognitivo y el lenguaje, psicopatología, apego inseguro o riesgo de abuso, maltrato y filicidio.

Fuente:
Zero to three. 2016
Especialización en salud mental perinatal (MARES-UAB).

- Por Josefina González



Comentarios