¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene celos de su hermano?

Los celos y la rivalidad entre hermanos, es un problema frecuente entre las familias con varios hijos, sobre todo si son pequeños. Para esta situación se aconseja:
 
1. Enseñar a los hermanos la manera adecuada de relacionarse y cómo se espera que se traten el uno al otro.

2. Explicar el trato diferencial que se le da a cada uno.

3. Prestar más atención cuando se porten bien: elogiar su comportamiento y dar muestras de satisfacción como padres cuando su comportamiento es adecuado.
 
4. No hacer comparaciones entre los hermanos, cada uno tiene su singularidad. Es importante establecer un equilibrio en el trato a los diferentes hermanos de forma que no haya preferencia hacia ninguno.

5. Favorecer el trato individual y potenciar los intereses de cada uno, de esta manera, se valora a cada hijo en lo que hace y con su propia capacidad.

6. En la medida de lo posible, no entrometerse demasiado en sus disputas. Intentar que ellos solos las resuelvan sin la intervención de los padres.

7. Retirar la atención a conductas inadecuadas de uno de los hermanos, como rabietas, desobediencia, negativismo, delatar o mostrar un comportamiento más infantil.

8. Evitar que el hermano pequeño sea una carga para el mayor.

9. Establecer normas muy concretas para los momentos o situaciones que suelen ser más conflictivos: la comida, el viaje en coche, etc.

10. Realizar actividades y juegos con toda la familia para favorecer la comunicación y estrechar lazos. 


    - Por María Rodríguez Manzarbeitia

Comentarios